Tierra de hielo y fuego


Lago glaciar de Jökulsárlón (© Luis Pabón)
Lago glaciar de Jökulsárlón (© Luis Pabón)

Ella me contagió el amor por el invierno, declarándome el norteño más meridional. Su fría inhospitalidad era un disfraz, la contención de un paraíso secreto ajeno a toda voluntad de ser descubierto. Pero su congelado paisaje albergaba, oculta a simple vista, la mayor reserva de agua, la mejor promesa de vida.

Ella era hielo ancestral y yo sólo un litro de aire tibio. Uno más en el anónimo promedio de la atmósfera humana. Pero en el contacto de sus corrientes descendí, y a su roce condensé mi humedad en su piel. Y me hice sólido. Fui primero cristal de Koch, luego pausado glaciar, y por último iceberg desgajado, flotando a la deriva.

Mi faceta sumergida rasgó entonces su lecho, y de la grieta manó la sangre de un volcán, arrebatado de su letargo por la herida. La lava brotó imparable y el hervor diluyó mi forma. Las aguas borbotearon y las burbujas ascendentes me expulsaron en una nube de gas, roca y fuego.

Cuando los sulfuros cesaron, la orografía era ya otra, irreversiblemente distinta. Yo volvía a ser sólo aire inerte, seco y transparente, exiliado en la troposfera. Pero ella vestía de azul, rojo, negro y verde, porque era hielo, fuego, tierra y vida, todo a la vez.

Aun en la entropía final, llegado el tiempo en que mi cuerpo se desintegre y mis moléculas se dispersen, mi identidad seguirá impresa en la memoria de todos aquellos átomos que añorarán haber sido lluvia sobre aquella tierra.

Luis Pabón

Luis Pabón

Editor y autor principal de Metagrama. No practico la escritura con aspiración de competencia, sino como forma de expresión, aprendizaje y autoconocimiento. Mi inquietud creativa nunca ha sabido limitarse al ámbito técnico que me da de comer (orientado a la resolución de problemas), por lo que busco alimento existencial en las otras muchas y diferentes manifestaciones de la creatividad. No es tanto una vocación como una necesidad fisiológica.

Artículos relacionados

Campo de margaritas (C.C., Magyarország)

Las margaritas impares

Tierra (© Luis Pabón)

Variaciones

Tríptico inspirado en el Modulor de Le Corbusier (© Luis Pabón)

Geometría